Anécdotas




Recogemos en este apartado algunas de las anécdotas más populares del grupo musical Bantúes de Rojales.




Los primeros solos de guitarra eléctrica

En los inicios del grupo, los jóvenes músicos estaban deseando cambiar las guitarras de palo por instrumentos eléctricos como los que usaban las estrellas musicales del momento. Paco Mora, en uno de los ensayos, intentando tirar de ingenio, conectó su guitarra a un aparato de radio, con el resultado de una notable electrocución que, afortunadamente, quedó en un susto para el joven guitarrista.



De Los Gringos a Los Bantúes

La primera actuación del grupo fue en el Salón Parroquial de Formentera del Segura. En este estreno el conjunto musical se presentaba con el nombre de Los Gringos. Tras la compra de la batería y los instrumentos eléctricos, el grupo se preparaba para hacer su presentación oficial en el Casino de Rojales. Miguel Hernández, que en aquella época trabajaba como pintor de cuadros para las exposiciones de Muebles Ballester de Benijófar, se llevó el parche de la batería para pintar el nombre del grupo. Llegó el momento de la actuación y, para sorpresa de todos los jóvenes músicos, el parche no rezaba con el nombre de Los Gringos, sino con el de Bantúes. Miguel había cambiado el nombre sin avisar a sus compañeros. Y es que en esta época, para triunfar en el mundo de la música, era mejor que el nombre del grupo empezase por la letra B (Beatles, Bravos, Brincos...).



Problemas técnicos

Es bien conocido el deleite que el conjunto musical Bantúes provocaba en el público. Al final de una actuación en la localidad de Albatera, el tiempo amenazaba con lluvia pero el público sólo quería que el grupo musical prolongase su recital. Pasaban las canciones, el tiempo de actuación estipulado en el contrato estaba sobradamente cumplido y la lluvia llegaba, pero los asistentes solo querían una canción, y otra, y otra... En un momento de inspiración, el cantante Miguel Hernández propinó una patada en el reostato de un amplificador, que comenzó a echar humo. Seguidamente, Miguel Hernández anunció el final de la actuación debido a "problemas técnicos".



Mira como llueve en Petrer

Los Bantúes actuaban en Petrer bajo una lluvia que obligó a los responsables de la fiesta a poner un improvisado toldo configurado con plásticos. El invento resultó durante un tiempo pero pronto empezaron a formarse bolsas de agua que amenazaban con desbordarse. Uno de los organizadores intentó con un palo vaciar las acumulaciones de agua pero solo consiguió que el líquido elemento mojase el escenario y parte del equipo del grupo.
En esta ocasión, los Bantúes compartieron el acuático escenario con el grupo Los Mismos. Como anécdota, hemos de señalar que la cantante de este grupo, Helena Bianco, consiguió en el 2019 alzarse con el Primer Premio del concurso La Voz Senior de Antena 3.



El Baile de los Vampiros

En una ocasión, el conjunto musical Bantúes actuaba en la población de San Felipe Neri. Los organizadores trataron muy bien al grupo, que pudo disfrutar de descansos con avituallamiento para reponer las energías perdidas. Todo iba muy bien hasta que los músicos se percataron de que cerca del escenario había unos grandes bidones que desprendían un fuerte olor a gasoil. La incógnita se despejó cuando atisbaron las grandes hordas de enormes mosquitos que no acudían precisamente a disfrutar de la música del baile. No todo tiene que ser perfecto.



La capa de Manolo

Un día el guitarrista Manuel Trives sorprendió a sus compañeros luciendo una capa española. En aquellos años la capa se puso de moda en la cultura pop y hasta Los Beatles aparecieron con unas capas cortas en Help! (1965). Un disco en el que Los Brincos aparecen con capa también es de 1965 (el EP con 'Borracho', 'Sola', 'Tú me dijiste adiós' y 'Eres tú').
Manolo no solo usaba la capa en las fotos promocionales del grupo (en la que la prenda era pasada de mano en mano por cada uno de los miembros del conjunto musical) sino que disfrutaba de ella en ocasiones especiales en las que quería ir bien arreglado. Manolo fue y será siempre una rock star.



El abrigo de piel de camello

Una de las mejores actuaciones que se recuerdan del grupo musical Bantúes fue en el Teatro Calderón de Alicante. En esta ocasión actuaban junto al famoso grupo Los Gritos, cuyo cantante apareció en el escenario con un abrigo de camello y dos micrófonos unidos con esparadrapo. Esta aparición estelar provocó los gritos del público, ya que el concierto tuvo lugar en pleno y caluroso verano. Por una vez alguien fue más rock star que el rojalero Manolo Trives.



Juan y Junior

Los Bantúes hicieron muchas actuaciones en el Parque Deportivo de Elche. En una ocasión tuvieron una importante competencia ya que, justo enfrente, en el recinto denominado Hort de Baix, actuaba el famoso dúo Juan y Junior. Los Bantúes llevaban en su repertorio muchas canciones de Juan y Junior, lo que provocó que mucho público entrase confundido al Parque Deportivo en lugar de ir al Hort de Baix. Entre los comentarios de esa noche se decía que el directo de los chicos de Rojales superó con creces al de la famosa pareja.



Bad boys

En otra ocasión en la que Los Bantúes actuaban en el Parque Deportivo de Elche ocurrió un suceso que tensionó tanto al público como al propio grupo. Sin saber por qué, la policía rodeó el recinto en una gran operación. Los Bantúes sabían que no estaban cometiendo ninguna ilegalidad por lo que no debían temer por nada, pero la situación parecía seria. Finalmente se desveló el motivo de la sonada intervención de las fuerzas de la ley: la policía estaba buscando entre el público a algunos miembros de la Banda del Villena, una temida pandilla que provocaba muchos altercados en esa época. La actuación policial se saldó con la detención de algunos de sus miembros.



Mónica.

Actuando en Aspe, el grupo rojalero Bantúes compartió escenario con la famosa agrupación Los Ángeles. En aquella época, este grupo tenía una canción nº 1 llamada Mónica. Durante su actuación el público entregado pedía a Los Ángeles la canción Mónica de forma insistente. Ante la reiterada petición, el cantante de Los Ángeles explicó al público que no podían interpretar Mónica, ya que requería mucha orquestación. Cuando llegó el turno de Los Bantúes, comenzaron su actuación con la canción Mónica, recibiendo por ello una gran ovación. Una vez más, Los Bantúes de Rojales cantaron como los ángeles.



Un paparazzi rojalero

Un hito muy importante para el grupo musical Bantúes de Rojales fue la grabación del programa TODO de TVE, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1969. En este viaje a Madrid, el rojalero Paulino Azorín acompañó al grupo, ejerciendo las labores de representante. En los estudios de TVE indicaron al grupo que quedaba prohibido sacar fotografías durante la grabación pero Paulino, con buenas habilidades sociales y máxima discreción, consiguió tomar las imágenes que hoy son el único documento visual de la presencia de Los Bantúes en TVE.



Los Bantúes por partida doble

Estando actuando el grupo musical Bantúes en la localidad de Monóvar, ocurrió una anécdota curiosa. Alguien del público gritó: "¡Los Bantúes están en la tele!". Y es que ese día se retransmitía la grabación del programa TODO de TVE en el que aparecía el grupo de Rojales. Tanto los músicos como el público abandonaron la actuación y disfrutaron del programa en el televisor más cercano. Al finalizar la retransmisión, el concierto continuó.