Bantúes
Grupo musical de Rojales
En el año 1962, los jóvenes Manuel Trives Oliver y Francisco Jorge Mora Miravete comienzan los "ensayos" con sus guitarras a los que, paulatinamente, se irían incorporando Antonio García Martínez (percusión) y José Luis Mora Costa (bajo).
En 1964 se incorpora Miguel Hernández Ponce (voz y órgano), tras lo cual el grupo queda formado por cinco miembros.
Esta primera etapa concluye con la actuación del grupo en el Salón Parroquial de Formentera del Segura, interpretando "Johnny Guitar", "Roberta" y "Conocerte mejor". En esta primera actuación el nombre del grupo no era el de Bantúes sino el de Los Gringos.
Tras la compra de la batería y los primeros instrumentos eléctricos, se suceden diversas actuaciones en Rojales y otros pueblos cercanos.
La presentación oficial del grupo, bajo el nombre Bantúes, se hizo en la terraza de Levante del entonces Casino de Rojales, con asistencia de la juventud del pueblo, iniciándose con el tema "Amigos Míos", inspirado en una versión de Los Mustang.
En 1965 se incorpora a la agrupación Manuel Chazarra Ros (guitarra), por lo que el grupo se consolidó con seis miembros definitivamente.
Las actuaciones por la provincias de Alicante y Murcia son cada vez más numerosas, destacando las realizadas en el Teatro Cortés de Almoradí, Cine Calderón de Alicante, Teatro Romea de Murcia, Teatro Circo de Orihuela y el Festival de Monóvar.
El grupo, cada vez más solicitado, llega a actuar junto a artistas de la talla de Los Mismos, Los 3 Sudamericanos, Los Módulos, Los Ángeles, Mike Kennedy...
En 1968 comienza la I Olimpiada Musical en los pabellones del Puerto de Alicante. Después de pasar por las distintas fases del concurso, Los Bantúes llegan a la gran final celebrada en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante el 8 de julio del mismo año, logrando alzarse con el Primer Premio, por la interpretación de las canciones "Anduriña", "Vuelvo a casa" y "Amiga mía".
El 25 de julio de 1968, los Bantúes ofrecen una gran actuación en la Plaza de Toros de Alicante, en la que compartieron cartel con Los Bravos, Los Pasos y Luciana Wolf.
El 28 de septiembre de 1969 los Bantúes actúan en el programa TODO de Televisión Española (TVE), interpretando los temas propios "Nunca me abandones" y "Perhaps a day will come", ambos compuestos por Miguel Hernández Ponce.
La última actuación de los Bantúes fue el día 5 de enero de 1971 en el Parque Deportivo de Elche.
El 13 de octubre del año 1975, un terrible suceso conmocionó a los miembros del grupo y a todo el pueblo de Rojales. Manuel Chazarra Ros moría en un accidente de tráfico cuando volvía de actuar con la Orquesta Umal de Almoradí. Como homenaje a Manuel, Los Bantúes volvieron a unirse y, junto a la Orquesta Umal, ofrecieron un concierto en la Discoteca Girasol de Los Palacios (Formentera del Segura).
Algunos de los miembros de los Bantúes continuaron en el mundo de la música de forma esporádica, colaborando en diversas actividades musicales junto a otros grupos o asociaciones.
El 27 de diciembre del año 2002, Los Bantúes volvían a unirse en el Teatro Capitol de Rojales para la Gala Solidaria por Argentina, en colaboración con Cáritas de la Parroquia San Pedro Apóstol de Rojales. En esta ocasión, se unieron al grupo Francisco Jorge Mora García (piano) y José Luis Mora Valero (guitarra), hijos de los componentes del grupo Francisco Jorge Mora Miravete y José Luis Mora Costa, respectivamente.
En 2005, los Bantúes vuelven a unirse en una gala musical celebrada en el Teatro Capitol de Rojales junto a los antiguos grupos locales Rider´s y Zhivagos. En esta ocasión, el conjunto musical contó con Francisco Jorge Mora García (piano) y Daniel Mora Valero (guitarra), hijos de Francisco Jorge Mora Miravete y José Luis Mora Costa.